Recordarán los 200 años del natalicio de la Madre Mercedes Guerra

recordatoriomadre

Con el objetivo de conmemorar la vida y obra de la Madre Mercedes del Niño Jesús Guerra, en su 200º aniversario de natalicio, la comunidad tendrá la oportunidad de saber más de ella a través de una conferencia que se dictara hoy, a las 20, con entrada libre, en el Salón Auditórium del Museo de Arte Sacro San Francisco Solano.

La disertación estará a cargo de la profesora en Historia y Teología, Rita Daniela Umaño. Durante el encuentro, también se realizará la inauguración de la “Muestra de Mercedes Guerra”, en el Museo, la cual permanecerá hasta septiembre de este año, conmemorando el bicentenario de su natalicio.

¿Quién fue Mercedes?

Mercedes del Niño Jesús Guerra nació en Salavina en la primavera de 1817. Hija de don Antonio Guerra y de doña Inés Contreras, tuvo una vida marcada por la orfandad de sus padres, el desarraigo desde muy pequeña, ya que su familia se trasladó a Córdoba y el contacto con el dolor de otros, puesto que colaboraban el hospital San Roque que en esas épocas recibía a los soldados de las guerras civiles que marcaron nuestra historia. En su vocación religiosa su lema fue “Volar a todas partes a donde el dolor nos llame” y ése fue el carisma de la orden que fundó en Buenos Aires, un 13 de Abril de 1880. Tuvo una vida fecunda en sacrificios y gracias recibidas desde su profunda fe. Hoy es la “Mujer fuerte” que vio el papa León XIII cuando lo visito en Roma; es Sierva de Dios, en el proceso de su beatificación y es santiagueña ilustre reconocida por el Concejo Deliberante de Santiago del Estero que vio en ella un claro ejemplo para resaltar.